Blog

Google lanza una nueva herramienta para la desautorización de enlaces entrantes

Google acaba de poner en marcha una nueva Herramienta para webmasters que puede ser trascendental para el trabajo de SEO (posicionamiento en buscadores): Se trata de una utilidad con la que puedes «desautorizar» enlaces dirigidos hacia tu sitio que creas que pueden ser perjudiciales para el posicionamiento de tu web y en particular para tu «PageRank».

Pese al anuncio oficial del lanzamiento de esta nueva herramienta en el Blog de Google, a fecha de la publicación de este artículo dicha utilidad aún no puede encontrarse en el menú de opciones de la página de Herramienta para Webmasters (al menos en español), pero existe un enlace directo para acceder a ella.

Según Google, esta herramienta debe de utilizarse en caso de:

  1. Haber recibido un mensaje en las Herramientas para Webmasters de Google que indique la existencia de «enlaces artificiales» que se dirigen hacia tu sitio, mensaje que Google enviará «cuando detectamos pruebas evidentes de enlaces de pago, intercambio de enlaces o cualquier otro esquema de enlaces que incumpla nuestras directrices de calidad«.
  2. Haber intentado sin éxito eliminar de la Web «tantos enlaces con spam o de poca calidad como puedas de los que dirigen a tu sitio».

Es decir, de alguna manera Google desaconseja utilizar esta nueva herramienta de desautorización de vínculos si no se ha recibido un mensaje de alerta por parte del propio Google, pero lo cierto es que se puede acceder a la herramienta y proponer enlaces para «desautorizar» sin necesidad de haber recibido ninguna alerta.

Una vez que accedes a la página inicial de esta nueva herramienta, la fórmula concreta para proponer enlaces para desautorizar es subir un archivo de texto con una lista de los enlaces que quieras desautorizar para un dominio concreto. La sintaxis del archivo debe ser la siguiente, lo vemos a través de un ejemplo publicado en el blog de Google:

# Me puse en contacto con el propietario de dominiospam1.com
# el día 1/7/2012 para solicitar la eliminación del enlace
# pero no he obtenido respuesta
domain:dominiospam1.com
# El propietario de dominiospam2.com ha eliminado
# la mayoría de enlaces, pero se ha dejado estos
http://www.dominiospam2.com/contenidoA.html
http://www.dominiospam2.com/contenidoB.html
http://www.dominiospam2.com/contenidoC.html

En este ejemplo, las líneas que comienzan por almohadilla se consideran comentarios y Google las ignora. La palabra clave «domain:» indica que quieres desautorizar todas las páginas de un sitio en particular (en este caso, «dominiospam1.com»), aunque también se puede solicitar la desautorización de enlaces de páginas concretas (en este caso, tres páginas determinadas de dominiospam2.com).

Sólo se puede subir un archivo por sitio, de forma que si se quiere actualizar se debe subir de nuevo el archivo, eliminando el anterior. El límite de tamaño del archivo de de 2Mb.

¿Por qué lanza Google ahora esta nueva herramienta?

Es conocido que los enlaces entrantes son uno de los principales factores de posicionamiento. De hecho la medición de la cantidad y la calidad de los enlaces hacia una web es lo que determina el «PageRank», con el que Google establece la jerarquía de un sitio dentro de su índice. Por eso, dentro del trabajo de SEO una de las tareas fundamentales es conseguir enlaces entrantes, hasta el punto de que existen legiones de presuntos SEOs dedicados exclusivamente a esta tarea. Tanto se ha abusado de esta técnica, que Google no ha tenido otro remedio que dedicar ingentes esfuerzos para tratar de detectar y diferencias los enlaces «naturales» (los que el propietario de una web o blog introduce voluntariamente y de forma unilateral en su página) de los «artificiales» (todos los demás casos, desde los meros intercambios de vínculos hasta las grandes «granjas» de enlaces).

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google (conocidos con los apodos ‘Panda’, y ‘Pinguino’) registradas en los dos últimos años se han centrado en tratar de excluir o otorgar menos valor en las búsquedas por palabras clave a las páginas «sobreoptimizadas», bien porque abusan en sus textos de las palabras clave buscadas o bien porque han conseguido un número desorbitado de enlaces entrantes con estas mismas palabras clave. Estos cambios en el algoritmo han provocado muchos dolores de cabeza a muchos SEO y a propietarios de sitios, porque han «hundido» literalmente a un buen porcentaje de webs que anteriormente estaban bien posicionadas.

Podemos suponer que en la mayoría de los casos, Google acierta al rebajar el Pagerank o jerarquía de un sitio al considerar que está «artificialmente» sobreoptimizado para determinadas palabras clave, es decir, debemos de partir de la suposición de que Google habrá probado «exhaustivamente» estos cambios en algoritmo antes de ponermos en marcha. Aunque quizá es demasiado suponer teniendo en cuenta la tremenda cantidad de quejas y de lamentos que se ven en Internet últimamente en las páginas especializadas en temas SEO sobre casos de páginas «solventes» y con contenido de calidad que se han visto afectadas negativamente por estos cambios en el algoritmo de Google. Y si además nos encontramos con que es el que el propio Google el que pone en marcha una herramienta para que los propietarios de sitios informen al robot de búsqueda sobre enlaces entrantes que creen que están perjudicando el posicionamiento de su sitio, es que algo no está funcionando bien, y Google es consciente de ello, y trata de solucionar o «parchear» el problema. Porque en mi opinión si el robot de búsqueda de mayor éxito mundial, que basa su éxito en la medición de enlaces entrantes, activa una herramienta que hace «todo lo contrario», es que algo no está funcionando bien en el algoritmo más famoso de la historia.

Soy absolutamente honesto si digo que en mi vertiente de trabajo como SEO sólo se me ha presentado un caso de una web que piense se haya visto afectada claramente por las últimas actualizaciones citadas del algoritmo de Google. Pero después de muchas horas dándole vueltas a cuál podía ser la causa del bajón de dicha web para un grupo de palabras clave muy determinadas, he llegado a la conclusión de que la desmejora ocurrida en el posicionamiento de esta web no estaba relacionada con el trabajo SEO que yo había realizado, sencillamente porque

  1. Ninguna de las prácticas SEO realizadas para esta web chocaba frontalmente con las directrices de calidad de Google.
  2. He realizado las mismas prácticas SEO con muchas otras webs con excelentes resultados y ninguna de ellas se ha visto afectada por los efectos ‘Panda’ o ‘Pingüino’.

Sinceramente, y según contrasté con mi cliente, creo que el problema con el posicionamiento de la web que cito ha podido deberse a un «exceso» en campañas de intercambio de enlaces emprendidas unilateralmente por mi cliente (el truco de «yo enlazo con tu web y tú enlazas con la mía» no sólo ha dejado de funcionar hace tiempo, sino que puede ser perjudicial) y/o bien al uso de herramientas automáticas para conseguir enlaces que -en caso de tener éxito- provoca la aparición súbica en la web de un grupo más o menos numeroso de enlaces, todos con idénticos textos en el enlace (‘anchor link’) y/o rodeados de idénticos título, descripción y palabras clave. En este último caso, para el que hasta ahora no existía solución práctica viable, ya que suele ser tiempo perdido tratar de contactar con las webs en cuestión para tratar de que quiten el enlace, podría ser remediado con la nueva herramienta de Google.

Para terminar, me gustaría resaltar que los puntos en que debe consistir el verdadero trabajo de un SEO:

  1. Incluir en la web textos de extensión generosa y ricos en palabras clave.
  2. Distribuir adecuadamente las palabras clave en el código fuente utilizando HTML «semántico».
  3. Conseguir enlaces «de calidad» hacia el sitio, esto es, con unas características determinadas de variabilidad que haga que Google los vea como «naturales».

No hay más. Realizando estas tareas con solvencia y profesionalidad, el posicionamiento se conseguirá a medio plazo.

 

Esta entrada fue publicada en Google. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Google lanza una nueva herramienta para la desautorización de enlaces entrantes

  1. actuaral dijo:

    Google cambia cada 3 meses su algoritmo para mejorar aquellas webs, blogs, etc que se posicionan de manera natural. Cada día Google toma mas importancia a Redes Sociales que directorios y granja de enlaces

  2. Print Master dijo:

    Buenisimo, va a servir de mucha ayuda. Desde donde puedo acceder a estar herramienta??

  3. Google es cada dia mas listo y eso favorece a los que mas trabajan… El que no quiere trabajar al final le toca comprar enlaces o dedicarse al SEM, que siempre hay quien lo prefiere y pagar toda la vida por algo… es cuestion de gustos

  4. Disavow dijo:

    Lo importante es hacer una análisis global de los backlinks del sitio web.
    No basta con mirar solo una parte.

    Lo otro es no confiar el herramientas automatizadas, ya que solo un ojo experto puede tomar decisiones correctas respecto a ciertos enlaces.
    Es un proceso largo, pero bastante beneficioso si se hace de forma adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *